La Visión: 1. f. Acción y efecto de ver.

Eso, que tan sencillo parece, -acción y efecto de ver- supone un proceso muy complicado, que consta de 4 fases, a saber:

– percepción    – transformación    – transmisión    – interpretación

En la fase I – PeRcepCión- tiene lugar la búsqueda y seguimiento de las imágenes, realizada por los músculos externos del ojo. Posteriormente, tiene lugar el enfoque de dicha imagen, realizado por las estructuras del polo anterior del ojo.

Fase II: cuando los impulsos (en forma de energía luminosa) llegan a la retina, se activan sus células sensoriales, y estas, por medio de reacción químicas, transforman dichos impulsos en energía eléctrica.

La Fase III los impulsos eléctricos son conducidos por las fibras nerviosas a través de las células neuronales retinianas, formando el nervio óptico. Este abandona el globo ocular y a órbita y penetra en la cavidad craneal, conduciendo los estímulos hasta la corteza cerebral a través de vías ópticas.

La última de las fases (sí) la IV, se realiza en la corteza cerebral.

Las imágenes se perciben igual que si funciona una cámara fotográfica: la luz penetra por la lente más externa, la córnea. El iris es el diafragma, que regula la cantidad de luz, abriéndose o cerrándose, de manera inversa a la luminosidad del ambiente (es decir, si hay mucha luz, se cerrará; si hay poca luz, se abrirá)

El cristalino, hace la función de objetivo, ya que se acomoda según la distancia del objeto que miramos: se aplana para la visión lejana, o se redondea en la visión cercana.

La luz atraviesa la cámara vítrea, que es la cámara oscura, y llega a la retina, donde se impresiona. Aquí, es detectada por los conos y bastones. Los estímulos luminosos se convierten en señales nerviosas. Es en este proceso cuando se invierte la imagen.

El nervio óptico recoge las señales nerviosas y las lleva a los centros visuales del área posterior del encéfalo, lugar donde la percepción se vuelve consciente y se interpreta (es cuando la imagen se enderaza y se ve como en la realidad).

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s