Educación Inclusiva

A raíz de un curso sobre las necesidades educativas del alumnado sordo, he podido profundizar más en un concepto que me parece una buena opción educativa a medio-largo plazo. Sería ideal que fuera a corto plazo…pero debemos ser realistas.

¿Qué es la educación inclusiva? Se trata de una educación global, participativa, cooperativa, donde lo diferente enriquece. No existe verticalidad, ya que lo horizontal se instala, permitiendo que la comunicación fluya bidireccionalmente, consiguiendo traspasar las barreras para que sea multidireccional.

Educación Inclusiva

La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.

Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona.

Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.

www.unesco.org

Con base en los Derechos Humanos, que postulan en su artículo 26:

Artículo 26

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

    Naciones Unidas

Lo pondría todo subrayado y en negrita y con luces de neón. ¿Tan difícil es de entender lo importante que es tener una educación de calidad? Pero no que la calidad la tengan los uniformes de los colegios concertados que no todo el mundo se puede permitir, sino calidad en el servicio prestado. Se trata de educar a los futuros ciudadanos del mundo. Y si fuéramos un poco más listos e inteligentes, evitaríamos cometer los mismos errores una y otra vez (e incluso agravarlos).

Y entonces te encuentras con esto periodismohumano.com/profesores y familias antes los recortes

Algunos querrán una buena educación, otros no querrán trabajar tanto para no ver resultados cuantitativos, en lugar de cualitativos, porque se trata de que aprueben (entiendan, o no, lo que tienen que aprobar) sí o sí; si añadimos que no nos dejan…pues poco más podemos hacer…más que lo que nos dejen.

¿Qué os parece? ¿Tenéis la sensación de que volvemos hacia atrás en el tiempo? ¿Las alumnas y los alumnos de hoy en día, no saben de nada o saben demasiado de otras cosas?

Muchas Gracias por pasaros por aquí! ^_^

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s