Oído Medio

¿Y qué tenemos en este tramo del sistema auditivo?! Pues vamos a verlo!

Las cavidades timpanomastoideas: se encuentra recubiertas de una mucosa respiratoria y son unas cavidades abiertas. Están en contacto con la trompa de Eustaquio y controlan el equilibrio de presiones entre el oído externo y el medio.

Martillo-yunque-estribo. ¿Os suena? Pues, efectivamente, están aquí. Es una cadena de huesecillos, y como una palanca de 2º grado: que aumente los estímulos o dificultarlos si se produce una rigidez fisiológica. Es un modo de proteger el oído.

palanca 2 grado

Aquí me lanzo yo sola a la piscina, pero esto por ejemplo puede ser lo que ocurre cuando se nos taponan los oídos. Al mascar chicle (movimiento de deglución, como si tragásemos) o el bostezar (a veces parece que se nos vaya a desencajar la mandíbula:) ) nos ayuda a eliminar esa sensación. Sentimos el ‘click’ y el pitido desaparece. Y como eso de lanzarme está muy bien, pero soy muy curiosa y  lo he buscado. Barotrauma del oído. Toma ya!. Ese es el nombre científico de ‘taponamiento de oídos bajando el puerto de montaña o buscando a Nemo por el mar’. Ocurre por que la presión exterior es la misma presión que hay en el oído medio. Es muy curioso ya que la trompa de Eustaquio está unida a la nariz y a la parte superior de la garganta. Por eso al tragar o bostezar, se compensa la presión que hay en el oído medio.

Trompa Eustaquio

Otro ejemplo de la ingeniería anatómica humana!.

Bueno, bueno, no está mal para ser miércoles, ¿no?!.

Un abrazo muy fuerte y Muchas Gracias por pasar ^_^

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s