¿Nativo o Inmigrante Digital?

Ahora que estoy estudiando una de las asignaturas del grado de Educación Social (vía UNED) me doy cuenta que soy una inmigrante (y con mucho que aprender)digital. No soy una zocata pero casi. Poco a poco voy quitándome el respeto que la WEB 2.0 me da, para ir aprendiendo a disfrutarla y sobretodo para ser útil yo en ella y ella para mi.

Es curioso pero en mi casa (como en muchas otras casas, pero yo no tengo el placer) convivimos los tres ejemplos que he leído en los libros: estamos l@s que como yo, sí vimos cómo se compraba el primer ordenador y lo de la Internet se caracterizaba por tirarte horas intentando que aquello conectase. Sin olvidarnos del IRC. Los primeros chats, si no recuerdo mal. Nosotr@s somos inmigrantes digitales. Por hacer un paralelismo, seríamos una especie de principiantes que el inglés se nos da un poco regulero. Sabemos que es importante sin embargo no acabamos de arrancar con el idioma.

Mi hermano, que es nacido en los 80 y poco, es un artista. Ya no sólo porque casi casi es nativo, sino porque es inteligente de narices. Tiene ese carácter incansable de averiguar, saber buscar, ser crítico. Está a caballo entre los inmigrantes que van a trancas y barrancas y los nativos que han nacido entre máquinas. Es espectacular cómo no se lían con el simple mando de la TDT. Navega entre las interfaces como si fueran suyas. Han aprendido a base de errores y de consultar a amig@s, en una red de contactos.

Y el pequeño, que a través de la Web 2.0, es creador de contenido. Las redes sociales, el navegar virtualmente le es algo natural. ¿Qué les falla? Que sus mayores no sepamos (me incluyo sin dudarlo, aunque sepa algo, nunca será suficiente) guiarles en esa vorágine de datos, información, sombras y luces que es el mundo digital. Sus mayores incluye tanto a profesorado como padres, que desconocen que puede utilizarse en beneficio de los jóvenes, el estar horas delante del ordenador (aparentemente sin hacer nada). Está en nuestra mano cambiar el modelo pedagógico. No se trata de erradicar el libro y la escritura; todo lo contrario: ENRIQUECER sería lo ideal. Enseñarles a combinar diferentes fuentes de datos, a ser críticos, multidisciplinares, colaborativos, cooperativos. Aunar conocimientos válidos tradicionales con la nueva realidad digital, que está ahí nos guste o no. El cambio se está dando: madres y padres que con cincuenta y tantos tienen perfil en redes sociales, mandan mensajería instantánea a sus hij@s, niet@s, familiares y amig@s o se manejan perfectamente con su Smartphone de pantalla táctil, consultan el periódico deportivo en formato digital o aprenden nuevas recetas a través de vídeos ‘colgados’ en la Red 2.0.

Es necesario que éstos cambios se reflejen en los modelos pedagógicos. Se han avanzado en otros campos (Ciencias, Industria, …) y en la Educación…¿Cuándo ocurrirá?!

Pues me da a mi en la nariz que en breve se producirá ese cambio. Primero fue meter en el ordenador en el aula, luego hacer webs de los centros y poco a poco, las nuevas generaciones irán mezclándose con los tradicionales, aprendiendo (espero) ambos grupos del de enfrente. No podemos olvidarnos que todo esto es para el alumnado, así que habrá que reservar un espacio para ellos, ya que son los que reciben las atenciones.

¿Os acordáis -aquellos de mi quinta 78 o así- de vuestras clases? ¿De vuestra relación académica y de aula con vuestr@s compañer@s?

¿Os gustaría poder decirle a vuestro profe o a la seño qué os interesa tal o cual tema? ¿Poder mostrarle que tienes ideas y que las valoren por ser originales o las mejoren para ser geniales?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que tengáis un estupendo Martes!

Un abrazo y Muchas Gracias por pasar! ^_^

Responder

