Otras varias pruebas

Vamos a dar un pequeño repaso por encima, de algunas de las pruebas que se llevan a cabo para comprobar la salud de nuestra visión.

Al cielo con ella!

Oftalmoscopia: se hace con un oftalmoscopio donde se mira la papila (*), mácula, vascularización y parénquima retiniana.

Tonometría: se trata de medir la presión intraocular y existen diferentes maneras de hacerlo. La presión intraocular (P.I.O.) se relaciona mucho con el GLAUCOMA, ya que uno de los signos es tener una P.I.O. alta, y puede acabar en una ceguera del ojo afectado. Para diagnosticarlo tenemos 3 pruebas: 1.- Tonómetro de aire (fácil porque no requiere anestesia, pero su resultados son algo inexactos), 2.- Tonómetro de aplanación de Goldmann: se necesita administrar (un colirio) anestésico y se mide aplanando la córnea. 3.- Neumotonómetro: la combinación de ambas y es la técnica más fiable.

tonometría tonómetro de goldmann

Angiografía fluoresceínica: mediante la inyección de un contraste, el cual se disuelve en la sangre, permitiendo fotografiar en serie la circulación de la retina. Es una de las pruebas más utilizadas.

angiografía angiografía I

Pruebas electrofisiológicas: se trata de saber si funcionan las células nerviosas que forman parte del acto visual en el tramo de la retina hasta la corteza cerebral. Se utiliza la luz, que al llegar a la retina provoca cambios químicos y que estos se transforman en impulsos eléctricos (que es el proceso normal). Las pruebas son: 1.- electro oculograma: registro de los cambios eléctricos  del movimiento ocular en diferentes situaciones de adaptación a la luz y a la oscuridad. 2.- Electrorretinograma: aquí se controla los cambios eléctricos que se da en las células retinianas.           3.- Potencial evocado visual: el objetivo es comprobar cómo se transmiten los impulsos a  través del nervio óptico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y con esto hemos acabado las pruebas de la visión.

Venga jóvenes, que es viernes!

Muchas Gracias por pasar! ^_^

*3. f. (Anat.) Papila óptica: Punto donde el nervio óptico entra en el globo ocular; es un disco rosado situado unos 3 milímetros medialmente al polo posterior del ojo de un diámetro medio entre 2 x 1.5 mm. En la papila no existen fotorreceptores, por lo que se llama punto ciego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s