Previously in Unomásunonosondos…

En “posts” anteriores hemos comentado que la SordoCeguera (SC) es una discapacidad que afecta de distinta manera, y si añadimos las particularidades que pueda presentar la persona SC, el resultado es que el mundo de la SC es absolutamente heterogéneo. Ya no sólo porque lo diga yo: todas las discapacidades son así, heterogéneas, porque además de las características de la enfermedad, síndrome,…; cuenta mucho si la persona tiene otras discapacidades añadidas, el nivel y desarrollo cognitivo, sensorial, emocional, económico, familiar,…Y la SC en este caso, combina limitaciones por tener la visión afectada, además de la audición.
La combinatoria de factores es enorme pero podemos encuadrarlas en dos grandes categorías para organizar toda esta probabilidad (cuando algo está ordenadito, es mucho mejor!):
* Personas con SC congénita         * Personas con SC no congénita.

Estos son los dos grandes grupos, que poco a poco iremos “rellenando”, con más información y datos interesantes y relevantes para poder entender algo más esto de la SC.
Lo que sí tenemos que tener muy presente es que las personas SC tienen unas características comunes:
Presentan dificultades comunicativas.

  • El tacto se convierte en la fuente de información principal.
  • Una dependencia (casi) total de las personas de su entorno. El casi, dependerá de muchas variables: la motivación que tenga la persona, su entorno, …

Encontrarán dificultades:

  • Para interaccionar con su entorno,
  • Establecer y mantener relaciones con los demás
  • En la percepción del mundo que les rodea
  • Para aprender y desarrollar sus habilidades
  • A nivel de autonomía
  • Acceder a la información

Ante esta situación, debemos tener en cuenta varios aspectos, a la hora de intervenir o interactuar con este colectivo:

  • Es imprescindible que darle un sistema de comunicación (cualquiera) para poder acceder a su entorno y establecer relaciones con los demás. Cuando digo cualquiera, es cualquiera, ya que se trata de sacarles de la burbuja en la que se encuentran. Lo principal es abrirles al mundo y a las personas, luego las formas.
  • Trabajar el tacto. Enseñar a utilizar este sentido como input de datos, información, conocimiento.
  • la intervención debe ser MULTIdisciplinar. Al faltar tanta información, es necesario tener saber mucho de todo.

Es fundamental tener claros estos puntos, ya que es la base para poder entender, comprender, conocer y poder trabajar con, por y para un colectivo como el de las Personas SordoCiegas.

Iremos desgranando estos, y otros aspectos, para conseguir darles las herramientas necesarias para conseguir un desarrollo total de estas personas, que parten de una percepción del mundo rota en miles de pedazos.

Un abrazo enorme, y agradecida por vuestra visita! ^_^

 

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