ABC+123

¿Por qué la adquisición del lenguaje –entendiendo éste como un código para transmitir y recibir información (comunicar) – es  tan importante? La respuesta es que el lenguaje está estrechamente vinculado a otros procesos cognitivos encargados del procesamiento de la información como son el PENSAMIENTO y la COGNICIÓN. Son la pescadilla que se muerde la cola: los procesos de pensamiento son determinantes para la actividad lingüística y la actividad lingüística es fundamental para los procesos de pensamiento. Si yo no sé las palabras/ideas/conceptos, no puedo construir pensamientos, ni emitirlos/expresarlos o recibirlos.

Los componentes del lenguaje son:

–          Fonología, es decir, los sonidos del habla. A partir de los fonemas, elemento mínimo necesario, se dan las palabras. Tenemos fonemas vocálicos (a,e,i,o,u) y los consonánticos, los cuales se pueden clasificar según el lugar de articulación (bilabiales, labiodentales), su articulación (nasal, lateral) y por la posición de las cuerdas vocales (sonoros, sordos).

–          Semántica –significado de las palabras – en el que vale destacar dos conceptos:

  • El léxico mental: conjunto de aprendizajes que nos permiten elaborar frases, ya que sabemos palabras y las tenemos organizadas.
  • Acceso léxico: se trata de ir aprendiendo palabras/léxico nuevo, para seguir con nuestra actividad lingüística.

Un par de datos:

  • Se tarda menos tiempo en acceder a las palabras que más usamos, que las menos frecuentes.
  • Llegamos mejor a las palabras usadas recientemente y en un contexto familiar. El contexto es fundamental para saber qué significado tiene la palabra: “Estoy en el banco” – puede ser el banco de esos que dan parné, dinerito o el banco de un parque.

 

–          Morfología, se entiende por la forma que pueden adoptar las palabras, para adquirir diferentes significados utilizando prefijos y/o sufijos y poder precisar su significado y poder conectarlas mejor en oraciones, párrafos, textos,…

–          Sintaxis: son el conjunto de reglas que nos dicen cómo combinar esas palabras para conseguir emitir lo que deseamos.

–          Gramática= morfología+sintáxis. Aplicando las reglas gramaticales tenemos una infinidad de oraciones con la que transmitir información. Según la estructura sintáctica, podremos entender mejor las oraciones y transmitir mejor la información.

–          Pragmática: nos da las claves para entender el significado del lenguaje, sobretodo teniendo en cuenta que una misma oración puede tener funciones distintas, según la intención del emisor. Se tienen en cuenta aspectos como la relación entre emisor-receptor, contexto y circunstancias de la actividad lingüística.

Todo es sólo una mínima parte, pero claro, los grandes pensamientos se construyen a partir de pequeños pasos (que no pequeñas ideas!)

Próximamente, más y mejor!

Gracias, Gracias, Gracias. ^_^

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