El miércoles hay mercadillo

y me lo quitan de las manos, óigame usted, 1 -> 3 euros, 3 -> 5 euros!

 

creative

La creatividad está muy bien cotizada. Para ponernos un poco en plan serio, os diré que en educación (así en concepto global) y en SordoCeguera (ya más centrado todo) ser creativ@ o no, es la “question”. No es broma ni me estoy quedando con ustedes. Lo digo muy en serio. Pasa una cosa con la sordoceguera: además de ser una situación que afecta a una parte de la población que no es visible, se trata de una doble condición en la que visión y audición y en la medida en que ambas estén o no presentes va a hacer que sea extraordinariamente fácil trabajar con esa persona sordociega. Sin embargo, si nos toca trabajar con un nivel bajo de funcionalidad, sin comunicación, … nos las tenemos que buscar amig@s. A lo largo de estos años me han preguntado, y me preguntan, “¿qué podemos hacer?” “¿qué actividades hay para nenes/adultos sordociegos?”

Ahí es cuando la creatividad y saber qué nos traemos entre manos va a hacer que hagamos nuestro trabajo y que de sus frutos en la persona sordociega. Para ello vamos a ver cómo nos podemos inspirar. Ojo, los consejos son aplicables a todos los conceptos y niveles de la vida. Daros cuenta que cuando se trabaja como mediador/a con una PSC (persona sordociega y así no me pongo repetitiva ^_^) uno de los muchos campos que se explora es la vida diaria. En realidad es el gran pilar de unos cimientos sobre los que se construirá una vida. No es moco de pavo. Estamos llevando a cabo una tarea de suma importancia. Por todo esto, la creatividad os dará un bofetón en los morros cuando menos lo esperáis.

– la creatividad es compartir. Nunca 1+1 fueron 2. Tu idea con la de otros crecerá exponencialmente. No temas que te roben la idea. Si no sale es porque no tenía que salir. Algo habría que revisar. Si sale, sólo tú, puedes darle ese calor y color que nadie más puede. Sólo tú ves la luz en esa idea, por lo tanto esa idea es tuya.

– No sé Van Gogh como tendría el estudio de pintura, pero mis amigas artistas…me maravilla ver cómo ordenan el caos. En realidad todos ordenamos el caos de una manera u otra. Es eso que le dices a tu madre que tienes cuando con 15 te pide que ordenes la habitación y está todo manga por hombro. Para ti, sí está ordenado. Y ella tiene otro caos/orden. Cuanto más organizad@ seas menos que organizar y más tiempo para disfrutar, crear, …

– En relación con lo anterior, crea listas, escribe (materializa) aquello que tienes dentro. ¿Imaginas qué hubiese pasado si Newton no hubiese dicho ni pescaíto frito de lo de la manzana y de lo de la gravedad?. Todos flotando! Yo, cuando veo una lista que expresa lo que yo quiero decir o me inspira, la paso a papel y me la pongo a la vista. Las voy leyendo de vez en cuando. Sirve de mucho.

Además de hacer listas, escribe tus propias ideas. Y lee! En este blog (ojo spóiler: está en inglés) nos explican 5 maneras de mantener una mente creativa activa. Una de ellas es caer redondo después de haber leído. El cerebro, cuando nosotros nos echamos a dormir, resulta que se pone a ordenar todo lo que hemos sacado de  nuestros archivos o nuevos conocimientos que hemos encontrado en la calle y le hemos dejado por medio. Se pone y va colocando todo en su sitio. Por la mañana hemos interiorizado esos conocimientos. La mente es maravillosa 🙂

Hablar de tu trabajo y que los demás se enteren en un gran ejercicio de síntesis, lo que al cerebro le gusta, ya que supone un ejercicio divertido y con el que aprende. Poner palabras a nuestros pensamientos hace que pensemos, razonemos y creemos. Si a esto le añades que puedes contactar con gente creativa y que te puede ayudar, e incluso encontrar a alguien de tu tribu laboral que con una mirada basta… No hay que perder viaje.

Unplugged. Para que todo esto cuaje es necesario que apaguemos el móvil un ratín, que suene música weah de fondo, un piscolabis rico rico, una siestita, un paseo,…

Si tenemos la mente abierta, las adaptaciones y las ideas vendrán solas. Luego hay que lijarlas, pulirlas, pero el meollo está ahí.

Logic will get you from A to B. IMAGINATION will take you everywhere. A. Einstein

 

¿Cómo os inspiráis vosotr@s?

Grrracias 🙂

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s